Noticias

22 Feb 2023

CAPA España estrenará "La última lidia" en el Festival de Málaga 2023

CAPA España estrenará

Durante hora y media, “La última lidia” explica el toreo como no se había hecho hasta ahora. Nació pensado para explicar la tauromaquia al gran público mediante un relato poliédrico que explora las contradicciones humanas. Intelectuales, periodistas y expertos en sus campos como Mario Vargas Llosa, Rosa Montero o Mari Fortes, entre otros, hablan del toreo y sus códigos en un documental que da voz a los defensores y a los detractores de la fiesta nacional y tradición española de manera equilibrada y dejando al espectador sacar sus propias conclusiones.

En La Malagueta, el “torero de los milagros” Saúl J. Fortes, y el toro bravo Tabacalero, se enfrentan durante los 20 minutos que vertebran un documental sin precedentes en el que las voces a favor y en contra del toreo se encuentran para abrir un debate que refleja la sociedad en la que vivimos. A pesar de ser evidente el posicionamiento a favor de su profesión, Saúl explica lo mucho que le ha enriquecido esta experiencia: “Realmente quería saludar a cada uno de los protagonistas para poder dialogar y conocer aún más su opinión. Ha sido muy gratificante para mí participar en el documental”.

Valentía, tragedia y pasión son algunos de los elementos que se transmiten para explicar cómo la cultura mediterránea ha traspasado fronteras llegando a conocerse en todo el mundo. Tomás Ocaña, director del documental, subdirigido y realizado por el andaluz Ismael Morillo, cuenta: “Cuando iba por América (ya fuese del norte o del sur) la gente me pedía que le explicase qué es eso de la tauromaquia y por qué sigue viva en el siglo XXI. Y sentía que no tenía ningún documental que recomendarles de corazón. Por eso hemos rodado ‘La última lidia’, para que quien no la conoce se pueda acercar a ella y juzgar por sí mismo si le parece que tiene sentido o no desde el entendimiento a las posiciones de unos y otros”.

Teniendo en cuenta la corrida que vertebra la historia, el origen del torero y la tradición taurina, el escenario escogido para presentar el documental ha sido el Festival de Málaga que se celebra del 10 al 19 de marzo. A partir de dicha presentación, el documental viajará por otros festivales de renombre.

“La última lidia” es una idea original de Tomás Ocaña y Adolfo Moreno, y su rodaje se ha llevado a cabo entre Málaga, Conil, Antequera, Madrid, Barcelona y Pirineos.