Noticias

27 Feb 2024

"Lucía en la Telaraña", la segunda temporada del exitoso "true crime" se presenta en el Festival de Málaga

El crimen de Lucía Garrido, en 2008, destapó uno de los casos más complejos de corrupción del siglo XXI en nuestro país. Su asesinato, en su finca en Alahurín de la Torre (Málaga), escondía una trama de corrupción de tráfico de animales exóticos, narcotráfico, corrupción urbanística y tráfico de armas, que salpicó a agentes de la Guardia Civil. Un caso en el que puso el foco la premiada docuserie de RTVE Play Lucía en la telaraña, que volverá muy pronto con una segunda temporada a la plataforma de RTVE.

Quince años después del crimen, llega el momento de conocer el desenlace final de la investigación. La segunda temporada de 'Lucía en la Telaraña', que llegará muy pronto a RTVE Play, ahora con la dirección de Santi Aguado y Sofía Urwitz, girará en torno a la repetición del juicio, celebrado el pasado año 2023, para resolver el crimen. El primer avance podrá descubrirse en la sección 5 minutos del 27º Festival de Málaga. Primicia que podrá verse el 2 de marzo con algunos de los aspectos más destacados que se verán en esta segunda entrega.

La segunda temporada constará de dos capítulos en los que se ha contado con nuevos audios, revelaciones y entrevistas que permiten radiografiar cómo opera el narcotráfico en la Costa del Sol. Una producción de CAPA España (Grupo iZen) en asociación con RTVE, que próximamente se podrá ver en RTVE Play.

Un final que debía ser contado

Todo comenzó con la investigación de un crimen machista, cuando el cuerpo sin vida de Lucía apareció flotando en la piscina de la finca de su expareja en Alhaurín de la Torre (Málaga) en el año 2008. Sin embargo, la investigación siguió tirando del hilo hasta descubrir que aquella muerte guardaba relación con negocios sucios, trafico de drogas y animales exóticos y una actividad delictiva que implicaba a algunos agentes de la Guardia Civil. Un caso que paso a denominarse “Operación Telaraña”.

Quince años después del asesinato de Lucía, llega la hora del juicio donde se abordarán las acusaciones de corrupción policial en Málaga. Con el ex guardia civil Ignacio Carrasco como portavoz, familiares y amigas aportarán pruebas clave, así como los investigadores de Asuntos Internos. Por su parte, los acusados, la expareja y el presunto sicario, esperan repetir la absolución judicial que tuvieron en 2019.

Manteniendo la identidad de la primera

Sofía Urwitz, responsable de la Fotografía y Realización de la primera temporada, hoy directora del proyecto, se muestra muy satisfecha: “En esta segunda temporada mantenemos la identidad de la primera, incorporando al relato el ambiente vivido en el juicio, evento crucial después de 15 años de lucha”. Por su parte, Santi Aguado, codirector y productor ejecutivo de la docuserie, opina: “Después del éxito de la primera temporada de “Lucía en la Telaraña”, nos parecía que la repetición del juicio del crimen de Lucía Garrido era la oportunidad perfecta para realizar una segunda temporada”.

La docuserie, creada por Tomás Ocaña y Rafa González y estrenada en noviembre de 2021 en RTVE Play, fue un éxito de crítica. Destacados especialistas reconocieron la calidad del trabajo: Globo de Oro a mejor true crime del mundo en el World Media Festivals de Hamburgo; mejor investigación periodística del año en España, a juicio del jurado de la Asociación de Periodistas de Investigación que encabezó Martín Caparrós; o único documental español candidato a ganar el Premio Prix de la Unión Europea.