Noticias

24 Jul 2019

El desafío del AVE del desierto, un documental sobre el mayor proyecto industrial en el extranjero

El desafío del AVE del desierto, un documental sobre el mayor proyecto industrial en el extranjeroZebra producciones añade a su trayectoria profesional el reto de grabar un documental en condiciones extremas, junto al conocido director Gerardo Olivares. Este documental muestra el mayor proyecto industrial español en el extranjero y uno de los grandes desafíos tecnológicos, el tren de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), Haramain High Speed Railway.
Construir el tren de alta velocidad que atraviesa el desierto con fuertes vientos, tormentas de arena, temperaturas de más de 50ºC ha supuesto la incorporación de numerosas innovaciones en los propios trenes, sistemas específicos en la vía, materiales especiales, medidas de contención de la arena, etc.
En el documental de 52 minutos de duración se combinarán los impresionantes paisajes que recorre el tren de alta velocidad con entrevistas a personas clave para el proyecto como investigadores, técnicos, conductores, ingenieros… que desafían al desierto para unir las dos ciudades de peregrinación, La Meca y Medina, con trenes que alcanzan una velocidad superior a los 330 kilómetros por hora.
Gerardo Olivares estrenó recientemente la película 4 latas y ha recorrido más de cien países como director de documentales para las grandes cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel, Netflix, ZDF, TVE, NHK, RAI…
Al preguntar a su director, Gerardo Olivares por qué este proyecto es especial para él como cineasta nos comentó:
“Porque es una de las obras de ingeniería más ambiciosas de las últimas décadas. Porque quiero conocer a las personas que lo están haciendo posible. Porque quiero saber cuáles son los retos y desafíos de poner un tren a más de 330 km/hora en mitad del desierto. Porque España es líder mundial en tecnología ferroviaria. Porque quiero saber cómo se gestiona un proyecto de esta envergadura con 12 empresas españolas implicadas. Porque quiero conocer cómo va a afectar social y económicamente a toda la Península Arábiga y porque me siento muy orgulloso como español de este proyecto y poder divulgarlo a nivel mundial”.
Jorge Segrelles, presidente del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina, destacó: “Nos satisface enormemente dar a conocer al público la experiencia de los trabajadores del Consorcio y de las empresas que lo integran gracias al trabajo realizado por Gerardo y Zebra Producciones. La fase 2 de Haramain High Speed Railway representa un reto tecnológico y de gestión que hemos logrado superar con éxito gracias a la intervención de todas las partes. Este documental sirve de fiel testimonio de ello, así como de las vivencias e impresiones de las personas ligadas, de manera directa e indirecta, al proyecto”.
Al Shoula Consortium desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí). El proyecto se está realizando con tecnología española, que aporta una experiencia de más de 25 años como país puntero en la ejecución de alta velocidad. Incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes (más un tren VIP) y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante 12 años. El Consorcio está formado por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula). Desde su inauguración en septiembre de 2018 y el inicio de la actividad comercial en octubre de ese mismo año, ofrece servicios regulares de viajeros entre las ciudades de La Meca y Medina. Hasta junio ya ha transportado a cerca de 700.000 pasajeros y ha recorrido más de 900.000 kilómetros.
Zebra Producciones lleva más de 19 años realizando largometrajes, documentales, series de ficción y programas de entretenimiento, tanto a nivel nacional como internacional, es parte de iZen Producciones Spain, uno de los grupos de producción independiente más grandes del país, dirigido por José Velasco y Sara Fernández-Velasco. iZen ofrece más de 1.300 horas de producción anuales en cadenas de televisión y plataformas nacionales e internacionales.